¿Qué es la Cirugía de mínima invasión?

13.06.2019

LAPAROSCOPIA

Llega esta NUEVA TÉCNICA de esterilización en Centre Veterinari Europa de Badalona.


A continuación te explicamos que es y sus ventajas

En la cirugía de mínima invasión, los cirujanos utilizan diversas técnicas para operar de forma menos traumática que en la cirugía abierta. En general, este tipo de intervención permite recuperaciones más rápidas, menos incómodas y deja menos cicatrices.

La laparoscopia, la toracoscopia, la artroscopia y la endoscopia son técnicas que permiten realizar intervenciones quirúrgicas con incisiones mínimas o sin ninguna incisión.

Utilizando pequeños tubos, cámaras de vídeo miniaturizadas e instrumentos quirúrgicos especiales, los cirujanos acceden a la cavidad abdominal o torácica del paciente a través de pequeñas incisiones. Estas técnicas de mínima invasión permiten realizar multitud de intervenciones, desde pruebas diagnósticas (biopsias de órganos abdominales, o torácicos) a intervenciones quirúrgicas complejas.

Los estudios tanto en personas como en animales indican que la laparoscopia induce menor trauma en las incisiones, tiene menos complicaciones de las heridas quirúrgicas, provoca menos adherencias y menos dolor durante y después de la intervención. También se ha observado menor alteración del metabolismo, de la sobrecarga renal y pulmonar, de la motilidad intestinal y de la función inmunitaria.

Todas estas ventajas se reflejan en:

  • Recuperación más rápida. Gracias a las pequeñas incisiones y a la menor alteración del metabolismo y la función inmunitaria, la recuperación se acelera.
  • Menor tiempo de hospitalización. En muchos casos la rapidez de la recuperación hace que los animales tengan que estar menos días ingresados en el hospital.
  • Menos cicatrices. Muchas de las incisiones son tan pequeñas que incluso es difícil localizarlas una vez han cicatrizado.
  • Menos dolor. Dado que se trata de intervenciones menos invasivas, es típico que los pacientes sufran menos dolor e incomodidad.

En general, podemos hablar de dos tipos de laparoscopia/toracoscopia: diagnóstica y quirúrgica.

En el ámbito de la laparoscopia/toracoscopia quirúrgica, se pueden realizar intervenciones muy diversas: castraciones de hembras o machos criptórquidos, extirpación de glándulas adrenales, cirugía del sistema biliar, cirugía digestiva (gastropexia, enterotomía) o torácica (lobectomía, corrección de arco aórtico persistente, pericardiectomía, ligadura de conducto torácico), etc.

La laparoscopia/toracoscopia diagnóstica permite investigar anomalías detectadas en pruebas de imagen, valorar visualmente los órganos abdominales y tomar muestras para biopsia o cultivo (hígado, riñón, bazo, páncreas, vesícula biliar, intestino, pulmón, pleura, pericardio, etc.). La valoración visual de los órganos abdominales o torácicos puede resultar útil para confirmar diagnósticos o facilitar el estadiaje de algunas enfermedades oncológicas, por ejemplo.

Obviamente, no todas las intervenciones pueden hacerse con técnicas de mínima invasión, pero en aquellos casos en los que están indicadas, comportan ventajas claras para los pacientes. 

Ahora, por el bienestar de tu mascota, operación financiada al 100%
Ven a vernos o llámanos al teléfono 93 460 17 29.