LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA LEISHMANIOSIS

01.04.2020

LETIPharma lanza una campaña de impulso a la vacunación de los perros frente a la leishmaniosis para frenar el impacto de esta grave enfermedad en España.


Jaime Grego, presidente de LETIPharma ha destacado la "labor tan importante que desempeñan los médicos y los veterinarios en la adopción de medidas para la prevención de la leishmaniosis en perros y en el hombre".

LETIPharma, compañía biofarmacéutica internacional de capital español especializada en salud animal y en el cuidado de la piel de toda la familia, ha puesto en marcha una campaña informativa para impulsar la vacunación de los perros frente a la leishmaniosis con el lema 'No dejes que la leishmaniosis se una al juego. Vacúnalo'.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis, una enfermedad emergente que afecta al perro y también al hombre.

La leishmaniosis es una zoonosis causada por el parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de un 'mosquito' (flebótomo) y es endémica en más de 80 países en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo aproximadamente un millón de nuevos casos en personas y, hasta 65.000 defunciones. En los últimos años, los casos de leishmaniosis humana y canina han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia del flebótomo durante más meses al año.

El veterinario es la clave
Durante la semana del 27 de mayo al 1 de junio, LETIPharma tiene previsto desarrollar distintas iniciativas de carácter divulgativo, con el fin de colaborar directamente con médicos y veterinarios para acercar la problemática que genera esta grave enfermedad a la población, de manera que pueda contribuir a reducir la prevalencia de la leishmaniosis en España.

El presidente de LETIPharma, Jaime Grego, ha destacado la "labor tan importante que desempeñan los médicos, y muy especialmente los veterinarios, en la adopción de medidas para la prevención de la leishmaniosis en el perro, principal reservorio de la enfermedad".

"Hemos puesto en marcha esta campaña divulgativa -dijo Grego- para contribuir a promover el control de la leishmaniosis a todos los niveles: favoreciendo el diagnóstico precoz de la enfermedad en el perro, el uso de repelentes, la vacunación y el control de los animales enfermos".

En este sentido, LETIPharma recomienda vacunar a todos los perros susceptibles de entrar en contacto con el parásito, para favorecer así el control de la leishmaniosis.

LetiFend, una vacuna eficaz
Después de 30 años de investigación, LETIPharma ha puesto al servicio de veterinarios y dueños de perros LetiFend, la primera vacuna recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina, aprobada en 2016 por la Agencia Europea del Medicamento para su comercialización en todos los países de la UE.
LetiFend es una vacuna segura y eficaz para la inmunización activa de perros no infectados a partir de los seis meses de edad, que reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad clínica.
Más de 300.000 perros se han protegido en Europa y un 70% de las clínicas veterinarias ya confían en LetiFend como parte de sus protocolos de vacunación.